Una experiencia "Master Chef"

      Recibimos la invitación al evento: "I Edición del Concurso mejor elaboración del pescado de estero; aroma, sabor y textura" que por supuesto aceptamos y con entusiasmo.

      No sería la primera vez que compartiríamos experiencias culinarias con estos alumnos y profesores de la cocina, que cada día trabajan, estudian y se esfuerzan por llegar a ser grandes profesionales del sector. Cuando uno entra por las puertas del I.E.S Saltés de Punta Umbría, ya respira el ambiente de trabajo y entusiasmo que transmiten sus profesionales siempre con una buena sonrisa.

     Ellos reconocen que el trabajo no es fácil, pero todo sea por sus chavales. Saber y reconocer que el recorrido es largo y complicado, y que muchos se quedarán en el camino, pero otros llegarán muy lejos, eso es lo que les mueve y les ilusiona cada día.

      Original iniciativa para fomentar el "pescado de estero",  un concurso a la mejor receta de lubina o dorada, presentada y elaborada por un alumno del centro. Así se llevó a cabo la actividad, que durante semanas venían preparando. Antes una selección previa a las ocho mejores recetas, a partir de ahí organizarlo todo, nada fácil. Los profesores de cocina y sala lo afirmaban: "han sido semanas de mucho trabajo, prisas y esfuerzo"

      Mañana fría pero soleada del mes de noviembre, los invitados estábamos citados en el instituto, unas presentaciones, unos saludos y damos comienzo a la jornada con una interesante charla coloquio sobre el "pescado de estero"  Comentarios, preguntas y anécdotas,  que nos llevan hasta el momento de dirigirnos al comedor.

      Los alumnos nerviosos y preparados, unos jóvenes y noveles camareros muy bien colocados , unas mesas bien presentadas y unos originales detalles decorativos que aportaban un tono desenfadado y original al acto que daba comienzo.
     

      La mesa del Jurado, en el fondo, alrededor pequeñas mesas para los invitados, y los alumnos que por orden iban presentando su plato con más o menos desparpajo.


      Fotos, risas, comentarios, y nervios que se respiraban en esos momentos de cata y de puntuación. Todo transcurrió muy rápido y en pocos minutos todos los alumnos habían desfilado con su obra. Ahora llegaba el momento de la deliberación, que también fue rápida, se llamaron a todos, incluidos a esos profesores orgullosos de sus niños, que entusiasmados y nerviosos escucharon el nombre de la ganadora: 

      Alba de  los Reyes con su receta: "Lomos de lubina a baja temperatura con arroz meloso de gambas y aire de manzanilla" aplausos, abrazos, besos, entrega de diplomas y el premio a la ganadora. Muchas fotos, siempre en grupo, se respira la complicidad, bonito ejemplo.


      Y comienza el desfile de tapitas para cata de todos los presentes, inmejorable la presentación y exquisitos todos.




      Una experiencia valiente, original y con mucho mérito, una manera diferente de poner en valor nuestros productos y nuestras personas, una combinación perfecta de esfuerzo y de entusiasmo, mezclado con los mejores ingredientes de una excelente cocina.

      Nuestras felicitaciones a los organizadores por la valiente apuesta: Foredunes, Salinas del Astur e IES Saltés; a los profesores y responsables del IES Saltés por su esfuerzo y empeño y a esos alumnos que han sabido disfrutar y aprender de su primer "Master Chef". ¡Enhorabuena a todos!

     Pensando ya en la siguiente edición...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario