Un día dulce en Huelva y Algarve

La festividad de todos los Santos, nos trae recuerdos y tradiciones, donde no podían faltar sus dulces típicos como los huesos de santos y los buñuelos.
Porque nos gusta descubrir lo auténtico decidimos entrar hasta el obrador de dos pastelerías, confiterías emblemáticas, cada una en un territorio diferente, donde los dulces también son distintos. Rica forma de aprender y de enriquecernos, y ricos también sus bocados.


Comenzamos la jornada visitando la "Pastelaria A Prova" situada en la pequeña localidad de Azinhal. Unas pocas casas en una aldeíta algarvia, donde sin duda pueden estar orgullosos de sus dulces caseros. Un local con cafetería y un pequeño mostrador cargado de pasteles recién hechos. Cristiana nos estaba esperando y nos invita a entrar al fondo, nuestra sorpresa ver cómo las maestras reposteras hacen una "dulce" parada para tomar un café con buenos acompañamientos, mientras Natasha rellena napolitanas de crema de huevo. 


Una sala para ultimar los preparativos, todos manuales y caseros, unas breves explicaciones y llegamos al pequeño obrador. Hornos sin parar y algunas máquinas amasadoras alrededor de un amplio mostrador donde Anabela, Eduarda y Madalena, propietarias del negocio, trabajan sin parar. 



Perfecta sincronización en un ir y venir de bandejas, de moldes, de masas, entre charlas, comentarios y algunas risas. Nos invitan a unas cañas recién salidas, ellas las elaboran con forma de herradura. Nos comentan que no preparan ningún dulce típico por la fiesta de todos los Santos, que ellas durante todo el año tienen las mismas variedades de dulces regionales del Algarve, donde uno de los protagonista es su Florentina, además de sus ricos bizcochos de almendra, de "alfarroba", sus bolas de arroz, los suspiros y los pasteles de nata.




Recetas de las abuelas y técnicas de siempre que dan lugar a exquisitos pasteles. Hacen hincapié en que cierran los domingos, tradición familiar, es el día de descanso, así que nos invitan a ir el resto de los días, especialmente los sábados. Siempre es un placer llegar hasta A Prova.

Nuestro siguiente destino, la Confitería del Villar, en la barriada del Molino en Huelva donde Julio y su hermano trabajan sin parar para tener listos los dulces de todos los Santos. Entramos en la trastienda y ya esperaba un rico café y una muestra de la última innovación, unas palmeras de chocolate y dulce de leche. Su clientela ya han preguntado por sus buñuelos y sus huesos de santos. 


Julio comienza la elaboración casera de los buñuelos, nos va explicando los ingredientes, mientras va añadiendo la leche, la mantequilla, removiendo en el fuego... aromas de bizcochos, de chocolates... el ritmo es frenético y cada uno sabe a dónde acudir. 



Un desfile continuo de bandejas de dulces para ultimar y colocar en el mostrador, montañas de palmeras para terminar de elaborar, croissants para rellenar y mientras tanto los buñuelos y los huesos de santo. Tantos años de experiencia y tanto amor por su profesión, los convierten en dos libros abiertos del mundo de la repostería y también de la cocina. Nos falta una libreta de recetas, pues habría que apuntar todos y cada uno de sus comentarios. Mientras tanto la masa de los buñuelos está lista y llega el momento de freir. Divertidas bolitas que darán paso a unos exquisitos buñuelos, trabajo paciente y elaborado de la rica repostería de siempre. 




Nuestra repostería si varía según la temporada, las festividades y los lugares. Julio nos comenta con añoranza cómo se están perdiendo algunas recetas de nuestras abuelas, como las poleas o las gachas, y cómo en algunos lugares aún la siguen vendiendo...
El repertorio es amplio, pero ellos siguen fieles a sus buñuelos y huesos... algunas otras recetas se dejaron de hacer, pues no se vendían y otras se han pasado a las Navidades, fecha en la que el obrador no descansa pues la variedad es interminable... seguro vendremos.

Dulces tradiciones, dulces encuentros y dulces sabores para endulzar cualquier día. Os esperan en
Pastelaria A Prova y Confitería del Villar:

Pastelaria A Prova;
 Largo de Santa Bárbara - Azinhal-
Castro Marim
Teléfono: +00351 281 495 654
De lunes a sábado de 9 a 19.00 horas.
Cierra los domingos.

Confitería del Villar.
Calle Escritor Luis Manzano nº1, Molino de la Vega. Huelva.
Teléfono: +0034 959 25 18 78
Abierto todos los días en horario mañana y tarde. Los sábados, domingos  y festivos de 9 a 20.30 horas ininterrumpido.
Cierra lunes por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario